7 cosas imprescindibles para tener una buena página web

portada cappuccino 7imprescindibles

La mayoría de las empresas son conscientes de que una página web es imprescindible para su imagen y para aumentar la imagen de marca y los contactos con clientes. Pero, ¿qué elementos debe tener sí o sí una buena página web?

Para que los visitantes tengan una buena experiencia y regresen al sitio, no basta solo con hacer una web bonita, sino que también debemos analizar la navegación y colocar los contenidos más relevantes en posiciones accesibles.

Muchas empresas de creación de páginas web se centran en el aspecto visual y en tratar de lograr contactos pero pocos quienes realmente se detienen a pensar aquello que necesitan para construir un buen sitio web, de forma que el usuario no acabe desesperado.

Si vas a renovar tu página web y estás en busca de brindar la mejor experiencia posible a quienes visitan tu página web, en el siguiente artículo te ofrecemos una lista de las cosas que debe y no debe tener tu página web.

Los “sí” de un buen sitio web: consejos para mejorar tu página web

1. Contar con una estructura cuidadosamente pensada

En cuanto a estructura, la Ley de Hick es una herramienta imprescindible. Este principio tiene que ver con la toma de decisiones, y afirma que a más opciones presentes, más tiempo nos lleva elegir entre ellas.

Por eso, nuestra página web debería estar configurada de manera intuitiva. Esto nos lleva a facilitar su uso, permitiendo que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que desea. Los menús deberían ordenarse de acuerdo a lo siguiente:

  • Lugar
  • Idioma
  • Tiempo
  • Categoría
  • Jerarquía

Además, debería permitir que los usuarios tengan cierto control y libertad para hacer lo que deseen, pero no por completo, sólo hasta cierto punto.

Tendría que estar diseñado de una manera bien pensada y limpia a la vista, que puede permitir el buen funcionamiento y el cuidado de la estética de la página.

2. Información ordenada y de fácil acceso

Por otro lado, los usuarios deberían poder ir de cualquier punto “A” hacia un punto “B” lo más rápido posible. A pesar de que los presupuestos son limitados para mantener una eficacia, hay que tener en cuenta que esta optimización web es una inversión inteligente. Gran parte de las causas que hacen a los clientes felices tiene que ver con su experiencia en nuestra página.

Es necesario tener una calidad de diseño que incluya y cuide, por ejemplo, la disponibilidad de detalles de contacto que sean fáciles de identificar y encontrar para el usuario.

3. Tener mucho cuidado con la estética

Todas las imágenes deberían ser de buena calidad y estar optimizadas. Al final, los receptores sensoriales más grandes son nuestros ojos.

Construir confianza con los usuarios es simple cuando utilizamos fuentes serias, lo que le da una profesionalidad a nuestra página web que facilitará la conexión entre el host y la persona que visite la página.

Los contrastes de color deberían coincidir con el mínimo recomendado de 4.5:1. El tamaño del texto necesitaría seguir los mínimos indicados, no justificados, y todas las imágenes deberían contar con un pie de foto.

Debería maravillar a los clientes o usuarios para que sigan volviendo a ingresar al sitio. Lo más difícil no es la adquisición o llegada del cliente a nuestra página, sino la retención y fidelización: allí se encuentra nuestro objetivo al crear una buena página web.

Porque muchas veces caemos en la tentación de considerar que “más es mejor” y se termina entorpeciendo en gran medida la experiencia de búsqueda.

Para comenzar, la cabecera y el área de navegación deberían verse limpios, no tan saturados de links u opciones. Tener una absurda cantidad de alternativas podría hacer que los visitantes se sientan confundidos y huyan. La cuestión es tratar de encontrar el límite justo de elementos.

4. Evitar las ambigüedades

Si tu sitio web tiene un idioma propio que solo entienden tus competidores y no tus clientes, tienes un problema. El lenguaje utilizado debería ser familiar, con descripciones adecuadas y con la capacidad de ayudar al usuario en lo que necesite.

Los iconos, en lo posible, tendrían que ser comprendidos y etiquetados de manera universal. Así los usuarios podrán entender qué están representando.

5. Comprueba el correcto funcionamiento de la opción “regresar”

No permitir a los usuarios regresar al inicio, cancelar compras o resolver errores yendo de atrás hacia delante es un verdadero problema. Tener opciones de adelanto y retroceso es una manera gentil de acompañar a los clientes o usuarios en el proceso o recorrido de nuestra página, lo que incrementa su confianza y apreciación por ella.

Ignorar la organización previa y utilizar criterios aleatorios para organizar las distintas secciones de tu sitio web sólo hará que los usuarios se sientan confundidos. Mantener un estilo ordenado, continuo y determinado hará que la experiencia sea más fructífera y agradable para el usuario. Si te gusta el desorden, no puedes esperar que las personas que visiten tu página piensen igual.

6. Información sin verificar

Si no das datos que sean de confianza, los clientes no creerán en tu sitio web. Si no ofreces certificados SSL ni información de contacto, o algún tipo de reseñas honestas en relación a lo que ofreces, es muy difícil que los visitantes puedan confiar en tu web.

La información siempre es mejor que esté completamente verificada, de forma que pueda ser empleada con fines académicos, informativos, o ser citados de alguna forma.

7. Evita que la página sea extremadamente pesada

Por último, uno de los criterios de posicionamiento más importantes que puede repercutir muy negativamente y que al mismo tiempo puede desalentar el interés de un internauta está relacionado con el tiempo de carga. Si tu web tiene decenas de secciones, ventanas emergentes o banners y está alojado en un servidor lejano, lo más probable es que necesite mucho tiempo de carga.

Esto no solo evita un correcto posicionamiento, sino que también puede agotar fácilmente la paciencia de nuestros visitantes y comenzar a evitar el sitio web.

Teniendo todo esto en cuenta, esperamos que puedas crear una un buen sitio web, que logre atrapar el interés de muchos visitantes de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.