5 claves para conseguir un buen SEO local.

Las 5 claves para conseguir un buen SEO

Con el aumento de las búsquedas mediante dispositivos móviles Google entendió la importancia del componente geográfico, y llegó el SEO local, desde hace dos años es una de las estrategias estrella de optimización, ya que muestra los locales más cercanos que ofrezcan el servicio o producto que el usuario está buscando. Debido al contexto de incertidumbre actual, con las restricciones por la pandemia, la visibilidad de los negocios en red y su actividad se ha convertido en imprescindible para su viabilidad.

 

El SEO local conecta a las personas a través de buscadores a negocios de la zona con preferencia. Por ello la geolocalización es necesaria y la diferencia con el SEO común.

 

Para que el SEO sea eficaz hay que tener en cuenta una serie de puntos clave:

  • Keyword research para SEO local.

La búsqueda y análisis de palabras clave se debe realizar al comienzo de cada proyecto orientado al ámbito web y que determina cuáles son las palabras clave relacionadas con cada sector. Esto ayuda a entender cuál es el producto que se ofrece y a que público va orientado.

A la hora de hacer un Keyword research se debe tener en cuenta que los clientes buscarán en la zona en la que se encuentran, para ello existen una serie de herramientas:

Todas ellas permiten analizar a la competencia a la vez que dan un listado de palabras clave con su volumen de búsqueda.

Tras limpiar y clasificar la lista de palabras clave, hay que incluir términos sobre ubicación,  “cerca de mí” o “aquí”. patrones de búsqueda: dónde comer en (ubicación), (tienda de)+ producto + en + (ubicación) y una gran variedad de búsquedas de este tipo, pensando como un cliente.

  • Google My Business.

Está muy ligado a la geolocalización y se reconoce por el mapa que muestra en los resultados, lo que permite que el usuario se sitúe y sepa llegar.

A la hora de darse de alta, debe rellenar adecuadamente los siguientes campos: Nombre del negocio y su categoría, marcar la ubicación en el mapa, optimizar la ficha de fotografías, horarios, más categorías, descripción de servicios y productos, y reseñas de clientes. Fundamental para el posicionamiento de la ficha del negocio, especialmente las reseñas.

  • Web: arquitectura y SEO on page.

Una web bien estructurada es una base muy fuerte para que obtenga unos resultados óptimos. Diferenciar nuestra página en contenidos y originalidad, ya que el materia copiado o duplicado Google no lo posicionará bien.

Se debe añadir información de contacto en todas las páginas y códigos de respuesta y datos estructurados mediante fragmentos de texto enriquecido.

  • Portales verticales.

Portales como Tripadvisor son cada vez más importantes en el SEO local. Su mantenimiento es parecido al de las fichas de google.

  • Linkbuilding para SEO local.

En el caso del SEO local, los enlaces deberían servir para adquirir autoridad del dominio que enlaza y para atraer clientes de forma orgánica (a través de los buscadores), es importante que se enlacen sitios con una temática relacionada con el sector.

Esta estrategia se debe hacer con cuidado ya que puede penalizar si Google entiende que los enlaces no se ha obtenido con “naturalidad”, la mejor forma es contactar con diferentes blogs, negocios, medios o portales y llevar a cabo  una colaboración.

 

Para incrementar el éxito de los cinco puntos hay que plantear una estrategia e intentar comprender a los usuarios y conocer que es lo que suelen buscar, y sin buscar la rapidez ya que el SEO es una estrategia efectiva de medio a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.