En Cappuccino estudio cada vez estamos más convencidos de que el «Marketing on-line» tiene los días contados, ¿Que porqué decimos esto? En pocos años no se distinguirá entre Marketing on-line y Marketing, será todo uno, a día de hoy nos sirve para denominar el marketing realizado a través de internet, pero creemos que con el tiempo se integrará totalmente con el marketing en sí mismo que como sabréis son aquellas a las acciones dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores.
Si bien es cierto que todos sabemos (o deberíamos) como atraer clientes y como mantenerlos, el marketing on-line busca eso mismo pero a través de la red. Las herramientas utilizadas son extremadamente efectivas y medibles, el único handicap es que algunas son algo complejas de usar.
Sobre la pregunta de si mi empresa necesita el marketing on-line, es ya difícil encontrar negocios que no puedan encontrar alguna ventaja de su presencia en internet, pero para detectar los sectores que más podría beneficiarse, os vamos a enumerar algunas acciones que se pueden realizar para que valoréis si os serían útiles.
1. ¿Mis productos o servicios se pueden vender a distancia? ¿Puedo intentar captar cuota de mercado lejos de mi entorno geográfico?
Hay servicios que pudieran parecer de ámbito local pero que pueden en realidad prestarse a distancia, por poner un ejemplo, las asesorías, en el pasado estábamos acostumbrados a acudir a ella con nuestra carpeta de facturas y a que nos asesoraran en persona, pero cada vez es más habitual gracias a las nuevas tecnologías encontrar estos servicios on-line, basta con escanear los documentos o incluso hacerles una foto y subirlos a una plataforma para que la empresa trabaje con ellos y contabilice o liquide los impuestos, añadiendo este sistema la gran ventaja de tenerlo todo digitalizado y en «la nube».
Por lo tanto, si mi producto o servicios se puede ofrecer a distancia es quizá el caso más claro en el que voy a obtener resultados de una buena estrategia de marketing on-line que me permita por ejemplo aparecer el las búsquedas de Google, de modo que pueda llegar a esos posibles clientes.
Si mi producto es sólo comercializable en mi entorno porque los clientes tienen que venir a mi establecimiento hay otras herramientas que permitan difundir entre otros usuarios las opiniones positivas de mis clientes, es decir puedo trabajar la reputación on-line de modo que quién esté valorando si acudir a este negocio al buscar información encuentre las opiniones de los clientes que ya he fidelizado.
Otra herramienta muy útil son las campañas de anuncios en Google o Facebook Ads, mediante las cuales puedo hacerme visible a personas de mi entorno geográfico debido a la segmentación que ofrecen. Es decir si mi negocio es una peluquería de caballeros puedo aparecer un las búsquedas o en el Facebook haciendo una campaña para que el anuncio se muestre a hombres de Santander de 40 a 50 años, por poner un ejemplo.
2. ¿Mi producto o servicio es de consumo recurrente? ¿Me interesa que mis clientes o potenciales clientes se mantengan informados de mi oferta y mis novedades?
Hay muchos negocios que pueden encontrar ventajas en mantenerse en contacto con sus clientes o potenciales clientes, para ello es muy útil el email marketing, si a mis nuevos clientes les pido su email puedo seguir informándoles de mis ofertas y promociones con un coste bajo, simplemente creando campañas de emaling. Eso sí: estos emails deben incluir siempre un botón para darse de baja de la base de datos.
Por lo tanto a día de hoy es extraño encontrar una actividad o negocio que no pueda tener benefios de una buena presencia en internet, ya que internet va ocupando cada vez más tiempo en nuestro día a día y este cambio no tiene vuelta atrás, por lo que como decíamos en término Marketing on-line o Marketing 2.0 pronto dejará de tener sentido para pasar a ser una herramienta de marketing totalmente integrada con el Marketing que hemos conocido hasta ahora.
¿Qué opináis estáis de acuerdo con este punto de vista? Nos leemos!