fbpx

Educación y Redes Sociales

De una forma casual y espontánea, ha salido la conversación y creemos que es un tema a escribir y analizar.

 

¿Tienen cierto peligro las redes sociales para los niños y adolescentes?

 

La mayoría de nosotros no hemos convivido con las redes sociales hasta que no hemos sido adultos. Sin embargo, con el avance tecnológico, internet y por tanto, estas plataformas, son parte de la vida de los niños y adolescentes en la actualidad.

Y el mayor problema se plantea al no poder controlar de forma alguna en muchas ocasiones lo que ‘nuestros hijos’ ven, escuchan, comparten… en la red.

Internet, y las redes sociales en su defecto son una ventana al mundo de la información y los contenidos. Pero está claro que no todos los contenidos son los adecuados para los chic@s.

Controlar es imposible, porque aunque se bloqueen webs, contenidos, etc. los adolescentes acabarán encontrando la forma de entrar.

La solución está clara. La educación.

 

Y como en todo tiene que haber dos vías principales, la familia y los centros educativos.

Los padres deben ser los primeros en educar en internet a sus hijos, advirtiéndoles de los peligros, y ayudándoles en todo lo posible, sobre todo cuando son más pequeños.

Por otro lado, los colegios, institutos, etc. deberían avanzar en esta materia, para una correcta conducta de los jóvenes en internet.

Por ejemplo en Alemania ya se está instaurando una asignatura cuando son niños y otra cuando son adolescentes sobre internet, las redes sociales, sus peligros, y cómo proteger nuestra privacidad.

 

¿se debe hacer algo así en España?

Claro está que si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *