fbpx

Archivos de Etiquetas: Liderazgo

¿Por qué se hacer llamar líder y es un simple jefe?

Por carisma o liderazgo, la RAE (Real Academia de la Lengua Española) deduce dos conceptos. Por un lado, la especial capacidad de algunas personas por atraer o fascinar. Y por otro, don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. En mi opinión, el carisma es una cualidad adicional más del ser humano. Se nace con ello o bien se va desarrollando con el paso de tiempo, pero en ningún caso se otorga.

El término carisma, a pesar de estar de actualidad, se remonta a tiempos atrás. Ya en el Antiguo Testamento Griego aparecen dos variantes en Sirácida (Si 7,33 Sinaiticus; 38,30 Vaticanus). En nuestra lengua, carisma, es la transcripción de la palabra griega jarisma. Se trata de un sustantivo derivado del verbo jarízomai, que significa mostrarse amable y generoso, regalar algo. El sufijo -ma indica el producto de la acción. Así pues, járisma significa “don generoso”, “regalo”. Un papiro antiguo utiliza este término para designar los regalos ofrecidos a los marineros. Existe un parentesco entre járisma y el nombre griego de la gracia”, járis.

Se trata de la habilidad de captar la atención de los demás, de inspirar confianza y buen karma. Es idóneo que un líder o jefe esté dotado de carisma, puesto que es capaz de congregar y ser seguido por mucha gente. El carisma de una persona ayuda a que el resto lo vea y escuche desde una perspectiva favorable y positiva. Un claro ejemplo de persona carismática es el difunto PAPA Juan Pablo II. Transmitía sencillez y buenas vibraciones. Como cualquier líder, en este caso líder de la Iglesia Católica a nivel mundial, debía encaminar a todos los seguidores (cristianos) por el buen camino. En mi opinión, lo logró a la perfección. Poseía todas las cualidades que definen a un individuo carismático: humilde, tranquilo y relajado, seguro en sí mismo, comunicación a través del lenguaje corporal, hacer sentir bien a la gente… En definitiva logró la admiración del mundo entero.